miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Qué es la Equinoterapia?


La equinoterapia, también conocida como terapia asistida ecuestre, es un tratamiento que incluye actividades y/o ambiente ecuestre, con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial. En estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es una herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar, con el fin último de que el sujeto tratado alcance una mejor calidad de vida. 
La equinoterapia está considerada como una terapia integral, complementaria a las ya existentes, que además de cumplir funciones fisioterapéuticas, ofrece amplios beneficios en el área psicológica. Aplicar la equinoterapia en pacientes con alguna discapacidad psíquica o motora requiere una preparación muy especial por parte de aquellas personas interesadas en ejercerla, pues no sólo necesitan adquirir sus bases sino tener habilidades ecuestres y conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía.
Las terapias con caballos se basan en el aprovechamiento del movimiento tridimensional de este animal por el jinete-paciente, provocándole los estímulos similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar.
La equinoterapia puede ayudar a la confianza, la auto-eficacia, la comunicación, la perspectiva, la habilidad de socializarse, el control de los impulsos, y el aprendizaje de límites. Desde que los caballos tienen comportamiento relacionados con los humanos, así como comportamiento social y sensible, es fácil para los pacientes crear una conexión con el caballo.
Los caballos son los animales más usados en la terapia animal porque da confianza. El caballo es utilizado como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, además poseen la habilidad de reflejar los sentimientos. El gran cuerpo del caballo y su apariencia intimidante fuerzan al jinete a confiar en lo que les rodea.
Algunos jinetes con discapacidad han demostrado innumerables logros en competiciones ecuestres nacionales e internacionales. La terapia asistida ecuestre, alrededor del mundo, ha ido evolucionando como un campo médico reconocido por la mayoría de los países.

Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios a los logrados con tratamientos tradicionales. Es evidente, que con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados. (efectos terapéuticos de la hipoterapia en la parálisis cerebral, 2012).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario